LOLITA

 En clase de literatura universal con Luisa leímos un fragmento del libro de Lolita escrito por Vladimir Nabokov, tras terminar de leer el fragmento y ver el video, Luisa nos pregunto nuestra opinión sobre lo que el autor había declarado en la entrevista relacionado con el fragmento que habíamos leído y es lo que hare ahora, primero pondré el fragmento, luego el link del vídeo y finalmente daré mi opinión.


FRAGMENTO

Ahora creo llegado el momento de presentar al lector algunas consideraciones de orden general. Entre los límites de los nueve

y los catorce años, surgen doncellas que revelan a ciertos viajeros embrujados, dos o tres veces mayores que ellas, su verdadera

naturaleza, no humana, sino nínfica ( o sea demoníaca); propongo llamar nínfulas a estas criaturas escogidas. (...)

Entre esos límites temporales, ¿son nínfulas todas las niñas? No, desde luego. Tampoco es la belleza una piedra de toque; y la

vulgaridad - o al menos lo que una comunidad determinada considera como tal- no daña forzosamente ciertas características

misteriosas, la gracia letal, el evasivo, cambiante, anonadante, insidioso encanto mediante el cual la nínfula se distingue de esas

contemporáneas suyas. (...)

Era la misma niña: los mismos hombros frágiles y color de miel, la misma espalda esbelta, desnuda, sedosa, el mismo pelo

castaño. Un pañuelo a motas anudado en torno al pecho ocultaba a mis viejos ojos de mono, pero no a la mirada del joven

recuerdo, los senos juveniles. Y como si yo hubiera sido, en un cuento de hadas, la nodriza de una princesita, reconocí el

pequeño lunar en su flanco. (...)

Si pedimos a un hombre normal que elija a la niña más bonita en una fotografía de un grupo de colegialas o girl scouts, no

siempre señalará a la nínfula. Hay que ser artista y loco, un ser infinitamente melancólico, con una burbuja de ardiente veneno

en las entrañas y una llama de suprema voluptuosidad siempre encendida en su sutil espinazo, para reconocer de inmediato,

por signos inefables - el diseño ligeramente felino de un pómulo, la delicadeza de un miembro aterciopelado y otros indicios que

la desesperación, la vergüenza y las lágrimas me prohíben enumerar- al pequeño demonio mortífero ignorante de su fantástico

poder.(...)

Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres

pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta. Era Lo, sencillamente Lo, por

la mañana, un metro cuarenta y ocho de estatura con pies descalzos. Era Lola con pantalones. Era Dolly en la escuela. Era

Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos era siempre Lolita.

VÍDEO

https://www.facebook.com/watch/?v=1355587131195477


OPINIÓN

Desde mí punto de vista, Lolita es un libro adelantado para su época que cuenta una realidad, la existencia de la pedofilia, a mi me parece una idea brillante el problema aquí es lo que el expresa en la entrevista, el libro de Lolita tiene una imagen equivocada en la que se santifica a un señor que se aprovecha de una niña.

Me da pena ver como Vladimir Nabokov queriendo transmitir un mensaje se a dado cuenta que por culpa de las adaptaciones cinematográficas se está dando una imagen y difundiendo un mensaje social que el no quería que se difundiera. Ese es el problema de algunas adaptaciones que a veces no se recoge el mensaje o la esencia del libro aunque la adaptación haga que el libro sea más reconocido.

Comentarios

Entradas populares