La valentía de Nora y la lealtad del Doctor Rank
Durante este puente he estado leyendo "La casa de muñecas" y me ha encantado la lectura.
Al principio me resultó un poco complicado de entender, más que todo porque no estoy acostumbrada a leer teatro, pero finalmente a sido una lectura muy amena.
- Mis personajes favoritos han sido:
-NORA:
Es una joven con una larga vida por recorrer, pero la poca que ha vivido no la ha disfrutado, se siente encarcelada ya que la tratan como si fuera una muñeca, ella quiere ser humana.
Me ha encantado la actitud de Nora, una de sus cualidades más admirables es su valentía. Al final de la obra, Nora toma la decisión audaz de abandonar a su esposo y sus hijos en busca de su propia identidad, libertad y felicidad.
Esta decisión, radical para su época, muestra una independencia de espíritu y un deseo profundo de autoexploración y autenticidad. Su acto final desafía las normas sociales y pone de relieve la importancia de la autonomía personal, especialmente para las mujeres en una sociedad patriarcal.
También, Nora es muy ingeniosa y decidida. Su manejo del secreto del préstamo que obtuvo para salvar la vida de Torvald demuestra su capacidad para actuar con iniciativa y responsabilidad, incluso cuando las circunstancias son adversas. Su habilidad para mantener este secreto durante tanto tiempo muestra su resistencia y creatividad frente a situaciones difíciles.
-EL DOCTOR RANK:
Es un señor que aporta una dimensión significativa a la obra. A lo largo de la historia, se revela como un amigo leal, un hombre de gran sensibilidad y un individuo con una honestidad conmovedora, lo cual lo convierte en un personaje digno de admiración.
El Doctor Rank es un muy buen amigo de Torvald y Nora, y esta relación que tuene con la familia, se pudo apreciar que demostraba un gran profundo afecto, preocupación genuina por ellos y honestidad. Su amistad es constante y sincera, lo que contrasta con la superficialidad de muchas de las relaciones que rodean a la familia Helmer.
Lo que más destacó en esta amistad, fue que para Nora el es confidente para ella, alguien con quien ella puede hablar abierta y honestamente.
Es una persona muy sensible, y se demuestra por su continua lucha personal con la enfermedad, el sabe que está muriendo y enfrenta su destino con una mezcla de resignación y dignidad que es verdaderamente admirable. No busca la compasión de los demás ni pretende ocultar la realidad de su condición, lo que habla de su valentía y fortaleza interna.
Me han encantado estos dos personajes, tienen una personalidad única y difícil de encontrar en una persona.
- He querido adjuntar el fragmento de la obra que más me ha gustado 💗
NORA:
(Haciendo un gesto negativo con la cabeza). Nunca me quisisteis. Os resultaba divertido encapricharos por mí, nada más.
ELMER:
Pero, Nora, ¿qué palabras son ésas?
NORA:
La pura verdad, Torvaldo. Cuando vivía con papá, él me manifestaba todas sus ideas y yo las seguía. Si tenía otras diferentes, me guardaba muy bien de decirlo, porque no le habría gustado. Me llamaba su muñequita, y jugaba conmigo ni más ni menos que yo con mis muñecas. Después vine a esta casa contigo...
ELMER:
¡Qué términos empleas para hablar de nuestro matrimonio!... NORA:
(Sin inmutarse). Quiero decir que pasé de manos de papá a las tuyas. Tú me formaste a tu gusto, y yo participaba de él... o lo fingía... no lo sé con exactitud; creo que más bien lo uno y lo otro. Cuando ahora miro hacia atrás, me parece que he vivido aquí como una pobre... al día. Vivía de hacer piruetas para divertirte, Torvaldo. Como tú querías. Tú y papá habéis cometido un gran error conmigo: sois culpables de que no haya llegado a ser nunca nada.
ELMER:
¡Qué injusta y desagradecida eres, Nora! ¿No has sido feliz aquí? NORA:
No, nunca. Creí serlo; pero no lo he sido jamás.
ELMER:
¿No... que no has sido feliz?...
NORA:
No; sólo estaba alegre, y eso es todo. Eras tan bueno conmigo... Pero nuestro hogar no ha sido más que un cuarto de recreo. He sido muñeca grande en esta casa, como fui muñeca pequeña en casa de papá. Y a su vez los niños han sido mis muñecos. Me divertía que jugaras conmigo, como a los niños verme jugar con ellos. He aquí lo que ha sido nuestro matrimonio, Torvaldo.
- El examen que hemos hecho de esta obra no me ha resultado complicado, siento que si has profundizado en los personajes, es fácil de responder. Además lo leí muy adelantada ya que al final atrasamos el examen y recordé perfectamente quien decía cada aspecto.
- Y finalmente, os adjunto un vídeo que vi para reforzar mi lectura de esta obra
https://www.youtube.com/watch?v=NqnWadSenrA
Sara
Comentarios
Publicar un comentario