Hoy en clase de literatura universal, mis compañeras: Irene, Paula, Alison, Noelia y yo hemos hecho una exposición sobre las novelas en tiempos de guerra. 

A mi me ha tocado exponer sobre la novela ''Sin novedad en el frente'' y sobre el autor de la novela ''Quién doblan las campanas'' que se llama Ernest Hemingway.

Aquí os voy a dejar la información que dije hoy por si le queréis hachar un vistazo.

Bueno ahora os voy a hablar sobre la novela SIN NOVEDAD EN EL FRENTE, escrita por  Erich María Remarque, que publicó esta novela en Alemania en 1929. Bueno primero que todo el protagonista se llama Paul Bäumer el cual pertenece a un grupo de soldados alemanes en el frente oeste de la Primera Guerra Mundial. Paul y sus compañeros son jóvenes que tienen entre 19 y 20 años, todos ellos han salido de la misma clase para ir a la guerra, en la cual un profesor les convenció para ser voluntarios en esta guerra, ya que les asegura que están ante un momento histórico y les promete que en apenas unas pocas semanas estarán yendo a París, y pues los chicos al escuchar esta noticia se alegran mucho. A la guerra que van es a la guerra de trincheras. Al principio de la novela, Paul dice que no les hace falta nada, lo único es que no pueden dormir.

Después de un tiempo, les llevan al frente occidental, donde un grupo de soldados dirigidos por Stanislaus Katczinsky les enseña los peligros del frente. Paul aprende a sobrevivir, a distinguir los diferentes proyectiles solo por el sonido. Luego son bombardeados durante la noche, lo que hace que los soldados más jóvenes se asusten, ya que si hay bombardeos por la noche mientras duermen, suelen escuchar como los hombres mueren entre los arbustos, sin que nadie los pueda rescatar. Durante ese tiempo entre los soldados hay un gran terror y violencia, Paul se da cuenta de que él y los otros soldados se han convertido en bestias salvajes y que no tienen sentimientos. Durante otro ataque Paul y sus amigos consiguen llegar a las líneas enemigas, robando todo lo que pueden y vuelven a la retaguardia, esto que hicieron era super complicado de hacer en ese momento, ya que cuando los soldados lo intentaban, solían morir.

Después a Paul le dan dos semanas de descanso y regresa a casa para ver a su madre, la cual tiene cáncer y a su padre que quiere saber todo sobre las batallas. Después visita a la madre de un amigo fallecido y le miente para convencerla de que su hijo murió instantáneamente. Al volver lo mandan otra vez al frente a vigilar una escuela que fue bombardeada. Durante el viaje a Paul y a otros soldados los bombardean durante todo el camino, y deciden esconderse en los hoyos formados por bombardeos anteriores para protegerse. Luego al grupo de Paul les mandan a vigilar un pueblo abandonado y cuando se fueron del pueblo y en el camino son otra vez bombardeados y muchos de ellos terminan heridos. El grupo finalmente termina en un hospital católico, ya que Paul lo atacan y es herido por una metralla, y pasa varias semanas en el hospital. Después de estas semanas cada vez se va mejorando, entonces lo mandan otra vez al frente. Y un día de octubre de 1918 justo antes de acabarse la guerra, Paul muere "en un día tan tranquilo y calmado, que el informe del ejército se limitó a la frase: sin novedad en el frente". 

De esta novela se ha hecho una película, que ha sido estrenada en septiembre de 2022 y la podéis encontrar en Netflix. Esta película ha sido dirigida por Edward Berger y el protagonista que hace de Paul se llama Felix Kammerer. Ha tenido mucha fama y ha ganado 4 diferentes

Bueno ahora os voy a hablar sobre el autor de QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS, que se llama Ernest Hemingway que nació en 1899 y murió en 1961. Ernest fue un escritor y periodista estadounidense. No tuvo una infancia muy bonita ya que su padre se suicidó porque tenía una enfermedad incurable, su madre obligó a Ernest a estudiar medicina, pero no quiso entrar a la universidad y se fue a viajar por Europa y África. Cuando tenía 18 años, entró en la Cruz Roja como voluntario en la primera guerra mundial como conductor de ambulancias en Italia, casi muere al chocar con un taxi durante los apagones de guerra, y después sufrió graves heridas de metralla en ambas piernas y lo tuvieron que operar y se quedó 6 meses en el hospital. Aunque tuvo este inconveniente, ganó dos medallas: "Medaglia dArgento al Valore Militare" y la "Croce di Guerra ", ya que pudo salvar a muchos soldados y en el frente siempre demostró un gran valor y destacaba ya que estuvo en lugares de mucho peligro. En 1937 volvió por segunda vez a España durante la Guerra Civil española como corresponsal de guerra y se inclinó por el lado republicano, al que defendió en artículos y novelas, y casi muere en esta guerra ya que estallaron bombas en la habitación de su hotel. 

Ernest fue uno de los escritores más importantes entre las dos guerras mundiales. Y en sus libros En nuestro tiempo (1924), Hombres sin mujeres (1927) y El que gana no se lleva nada (1933), son relatos en los que describe las desgracias de los europeos. 

En la novela Por quién doblan las campanas (1940), está basada en su experiencia durante la Guerra Civil española, intenta demostrar que cuando en alguna parte del mundo se pierde la libertad, esto es señal de que la libertad se encuentra en peligro en todas partes. Por el número de ejemplares vendidos, esta novela fue su obra de más éxito. 

Ernest ganó 3 premios: El Premio Nobel de Literatura en 1954, el Premio Pulitzer de Ficción en 1953 por El viejo y el mar publicado en 1952 y la Estrella Bronce en 1947

Ernest se casó con 4 mujeres diferentes, con las cuales con 3 de ellas tuvo hijos diferentes y con la última que se casó fue con Mary Welsh que la conoció en Londres

Ernest, ya era mayor y tenía problemas mentales y tuvo que ser hospitalizado dos veces depresión, la cual no pudo vencer, y se suicidó


Sinceramente, me he sentido muy cómoda exponiendo, no fui nada nerviosa y eso me ayudo mucho a la hora de exponer, ya que pude exponer con facilidad. También me ha gustado mucho como hemos combinado las novelas y los autores con mi compañera Irene, siento que le ha dado el toque. Me ha parecido muy entretenida la novela que me ha tocado, siento que si la leyera no me daría ninguna dificultad, y eso que a mi leer me da dificultad. La vida de Ernest Hemingway la verdad es que me ha sorprendido y me dio mucha tristeza cuando vi que su padre se suicido y que después el también lo hace.

¡Muchas gracias a todos los que me habéis escuchado y por vuestro silencio!


Sara


Comentarios

Entradas populares