Gabriela Mistral y Noche de Entierro

Mañana tengo mi presentación sobre mi autor y la canción que escoja. Así que antes que exponga, ya que se cierra mañana el plazo del blog, os voy a poner por aquí lo que voy a decir, sin poder comentar mi experiencia presentando. Espero que os guste, y hasta el 3º trimestreeee!!!


Espero que os guste 💗

Bueno primero que todo la escritora que me ha tocado que es Gabriela Mistral que fue una poetisa, diplomática, profesora y pedagoga chilena, la más importante del siglo 20, que nació el 7 de abril de 1889 en Chile. 

Ella empezó a trabajar como profesora , como su padre, y empezó a ser conocida como poetisa por el concurso de los Juegos Florales de Chile en 1914, que lo ganó con la serie de poemas,  Los sonetos de la muerte, donde Gabriela expresa su dolor por el suicidio de su prometido. 

Este mismo año se va de Chile y se traslada a México, a petición del gobierno de este país, para colaborar con la reforma de la educación iniciada por José Vasconcelos. Allí Gabriela fundó un colegio que tiene su nombre, colaboró en la organización de varias bibliotecas públicas, compuso poemas para niños y preparó textos didácticos. 

Después viaja a Europa, donde en 1925 fue nombrada secretaria del Instituto de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones, específicamente en Ginebra y a Estados Unidos. 

Después fue redactora de una revista de Bogotá, El Tiempo en 1927. Y un año después escribió «Tala» que es un libro de poesía dedicado a los niños españoles víctimas de la Guerra Civil, que tuvo mucho éxito.

Durante la década de los 30, dio clases en varios colegios de Estados Unidos. Y en 1934 fue nombrada embajadora y decidió viajar por varios países y seguir escribiendo. 

El 10 de diciembre de 1945 Gabriela fue la segunda persona latinoamericana en recibir el Nobel de Literatura y en 1951 el Premio Nacional de Literatura de Chile. Siguió su carrera diplomática y viajando hasta su fallecimiento en Nueva York el 10 de enero de 1957 por un Cáncer de páncreas


Ahora he decidido leer el primer soneto de Los sonetos de la muerte, que antes mencione


  Del nicho helado en que los hombres te pusieron,
te bajaré a la tierra humilde y soleada.
Que he de dormirme en ella los hombres no supieron,
y que hemos de soñar sobre la misma almohada.
    Te acostaré en la tierra soleada con una
dulcedumbre de madre para el hijo dormido,
y la tierra ha de hacerse suavidades de cuna
al recibir tu cuerpo de niño dolorido.
    Luego iré espolvoreando tierra y polvo de rosas,
y en la azulada y leve polvareda de luna,
los despojos livianos irán quedando presos.
    Me alejaré cantando mis venganzas hermosas,
¡porque a ese hondor recóndito la mano de ninguna
bajará a disputarme tu puñado de huesos!


Ahora sí os voy a hablar sobre la canción que he escogido, se llama Noche de Entierro, la cual es una canción de varios cantantes, como Wisin y Yandel, Daddy Yankee y otros mas, que no fue compuesta por ellos si no por Wise Da Gangsta que es un compositor, cantante y productor musical puertorriqueño. Esta canción pertenece al género musical reggaetón antiguo, el cual escucho desde pequeña y sigo escuchando, y la persona que me mostró este género fue mi madre, ya que a ella siempre le ha gustado este género, y gracias a ella a mi me gusta mucho. Esta canción me recuerda mucho a mi infancia ya que con mi madre solíamos poner todos los días esta canción y también la bailábamos, y ahora después de varios años cuando la ponemos nos da mucha nostalgia y es una canción pues muy nuestra.



Sara
















Comentarios

Entradas populares