FRANKENSTEIN.


En clase de literatura Universal con Luisa leímos un fragmento de Frankenstein el cual me gustaría comentar pero antes que nada pondré un poco en contexto haciendo un pequeño resumen sobre la novela.




  • "Frankenstein" es una novela escrita por Mary Shelley y publicada por primera vez en 1818.
    La historia gira en torno a Víctor Frankenstein, un joven científico obsesionado con la idea de crear vida artificial. Luego de años de estudio y experimentación, Víctor logra vida con un ser hecho con pedazos de cadáveres.

    Sin embargo, al mirar la criatura que él creó, queda horrorizado por su apariencia y abandona su creación. La criatura, rechazada por la sociedad debido a su aspecto grotesco, vive una serie de acontecimientos desafortunados que la llevan a vengarse de su creador.

    La novela explora temas como la responsabilidad moral de los científicos, la alienación y el rechazo social. La idea de "Frankenstein" se considera muy creativa para la época en la que fue escrita ya que abordó cuestiones morales y éticas relacionadas con los avances científicos y tecnológicos, así como la relación entre el creador y la creación.

  • La creación de un ser humano por medios científicos, que parecía inimaginable en ese momento, añadió un fantástico elemento sobrenatural a la historia. La historia de Frankenstein sigue siendo relevante hoy en día porque plantea cuestiones éticas y filosóficas sobre la responsabilidad de los creadores por sus creaciones y los posibles peligros de jugar manipulando la vida.


  • FRAGMENTO




  • FRANKENSTEIN. MARY SHELLEY

    Una desapacible noche de noviembre contemplé el final de mis esfuerzos. Con una ansiedad rayana en la agonía, coloqué a mí alrededor los instrumentos que me iban a permitir infundir un hálito de vida a la cosa inerte que yacía a mis pies. Era ya la una de la madrugada; la lluvia golpeaba las ventanas sombríamente, y la vela casi se había consumido, cuando, a la mortecina luz de la llama, vi cómo la criatura abría sus ojos amarillentos y apagados. Respiró profundamente y un movimiento convulsivo sacudió su cuerpo.

    Primera parte: La creación del monstruo:
    ¿Cómo expresar mi sensación ante esta catástrofe, o describir el engendro que con tanto esfuerzo e infinito trabajo había creado? Sus miembros estaban bien proporcionados y había seleccionado sus rasgos por hermosos. ¡Hermosos!: ¡santo cielo! Su piel amarillenta apenas si ocultaba el entramado de músculos y arterias; tenía el pelo negro, largo y lustroso, los dientes blanquísimos; pero todo ello no hacía más que resaltar el horrible contraste con sus ojos acuosos, que parecían casi del mismo color que las pálidas órbitas en las que se hundían, el rostro arrugado, y los finos y negruzcos labios.

    Segunda parte: El monstruo cuenta lo que ha vivido.

    Recuerdo con gran dificultad el primer período de mi existencia; todos los sucesos se me aparecen confusos e indistintos. Una extraña multitud de sensaciones se apoderaron de mí y empecé a ver, sentir, oír y oler, todo a la vez. (...) La luz se me hacía más y más intolerable; el calor me incomodaba sobremanera, así que caminé buscando un lugar sombreado. Llegué hasta el bosque de Ingolstadt, (...) Era una pobre criatura,

    2

    indefensa y desgraciada, que ni sabía ni entendía nada. Lleno de dolor me senté y comencé a llorar. Poco después, una tenue luz iluminó el cielo, dándome una sensación de bienestar. Me levanté, y vi emerger una brillante esfera de entre los árboles. La observé admirado. Se movía con lentitud, pero su luz alumbraba lo que había alrededor, y volví a salir en busca de bayas. Aún tenía frío, cuando debajo de un árbol encontré una enorme capa, con la que me cubrí, y me senté de nuevo. No tenía ninguna idea clara, todo estaba confuso. Era sensible a la luz, al hambre, a la sed y a la oscuridad; me llegaban incontables sonidos y múltiples olores. Lo único que distinguía con claridad era la brillante luna,. (...) La noche anterior había caído una gran nevada, y los campos aparecían uniformemente blancos. El panorama era desconsolador, y noté que la húmeda sustancia fría que cubría el suelo me helaba los pies. Eran cerca de las siete de la mañana, y quería encontrar cobijo y comida. (...) y, atraído por el calor del sol, que hacía brillar la nieve, me decidí a reemprender mi viaje; metí lo que quedaba del desayuno en un zurrón que encontré, y emprendí camino campo a través durante algunas horas, hasta que al anochecer llegué a una aldea. ¡Qué hermosa me pareció! Las cabañas, las casitas más limpias y las haciendas atrajeron por turno mi atención. Las verduras en los huertos, y la leche y queso colocados en las ventanas, me abrieron el apetito. Entré en una de las mejores casas; pero apenas si había puesto el pie en el umbral cuando unos niños empezaron a chillar, y una mujer se desmayó. Todo el pueblo se alborotó; unos huyeron, otros me atacaron hasta que, magullado por las piedras y otros objetos arrojadizos, escapé al campo. Me refugié temerosamente en un cobertizo de techo bajo, vacío, que contrastaba poderosamente con los palacios que había visto en el pueblo. Este cobertizo, sin
    embargo, estaba adosado a una casa de aspecto bonito y aseado, pero tras mi reciente y desafortunada
    experiencia no me atreví a entrar en ella. Mi refugio era de madera, pero de techo tan bajo, que apenas podía permanecer sentado sin tener que agachar la cabeza. No había madera en el suelo, que era de tierra, pero estaba seco; y aunque el viento se filtraba por numerosas rendijas, encontré que era un asilo agradable para protegerme de la nieve y la lluvia.

OPINIÓN

Me gustaría comentar los sentimientos del monstruo a lo largo del fragmento ya que cambian mucho.

Al principio del fragmento, el monstruo se sintió confundido y incómodo al percibir todas las cosas al mismo tiempo. Esta confusión nos hace ver que está tratando de entender el mundo que lo rodea, algo que todos hacemos cuando somos nuevos en algo.
Además, el monstruo se siente muy solo y es rechazado. Desde que nació, la gente lo trata mal y lo excluye. 
A pesar de todo, el monstruo encuentra consuelo en la belleza de la naturaleza. Le gusta la luz de la luna y del sol, lo que nos muestra que también puede apreciar cosas hermosas y sencillas. Estos momentos muestran un lado más humano del monstruo, y nos hace pensar en cómo la conexión con la naturaleza puede ser importante para todos.

En resumen, este fragmento nos ayuda a entender mejor al monstruo, mostrándonos sus emociones y experiencias. Aunque parezca aterrador por fuera, vemos que en el fondo tiene sentimientos y anhelos similares a los nuestros.

Comentarios

Entradas populares