PETRARCA

El otro día en clase de literatura universal, leímos con Luisa Petrarca, me ha parecido muy interesante y he querido comentar el texto basándome en lo que quiere transmitir.


Cuando me paro a contemplar los años

que han esparcido huyendo mis pensamientos,

y apagado el fuego donde helándome ardí,

y acabado el descanso de mis afanes,

rota la fe de los amorosos engaños,

y en dos partes todo mi bien dividido,

una en el cielo y otra en la tierra,

y perdido el provecho de mis daños,

en mí vuelvo, y me encuentro tan desnudo

que siento envidia por cualquier extrema suerte:

tanto dolor y miedo de mí tengo.

¡Oh mi estrella, oh Fortuna, oh Hado, oh Muerte,

oh para mí siempre dulce día y cruel,

como me habéis puesto en tan bajo estado!


Antes, voy a subrayar las frases que mas me han araido



Este poema expresa la reflexión de Petrarca que mira hacia atrás en su vida y se da cuenta de cómo el tiempo ha pasado. Se menciona la extinción de la pasión que alguna vez tuvo, simbolizada como un fuego que se apaga. También se señala el final de momentos de descanso después de sus esfuerzos.

El narrador describe sentirse dividido entre lo celestial y lo terrenal, con una fe rota en el amor. Ha perdido el beneficio de sus sacrificios y se siente desnudo al enfrentarse a su propia realidad. Experimenta dolor y miedo, expresando envidia por cualquier destino más afortunado.

La invocación a la estrella, la fortuna, el destino y la muerte revela una mezcla de sentimientos hacia las fuerzas que influyen en su vida, reconociendo tanto los días agradables como los crueles. En general, el poema transmite una profunda introspección sobre las dificultades de la existencia y el impacto del tiempo en la persona.



Sara


Comentarios

Entradas populares