Mi exposición de la literatura africana
El día 9 de octubre Irene y yo hicimos una exposición sobre la literatura africana. Yo hable sobre la literatura africana y algunas obras y Irene hablo de los orígenes y autores contemporáneos. Ahora os voy a poner mi presentación.
La literatura africana se creó en pueblos de África y en lo que sobresale es que mientras la idea de la literatura europea y latinoamericana es generalmente hacer referencia a textos escritos, en la literatura africana también incluye la literatura oral. Y también los europeos y latinoamericanos separan a menudo el arte y el contenido, y en África no lo separan.
Bueno ahora voy a hablar de la literatura oral, colonial y postcolonial.
La literatura oral puede ser en prosa o en verso. En prosa suele tener temática mitológica o histórica y puede incluir cuentos. Las personas que contaban historias en África utilizan a menudo una técnica en la que esperan respuesta por parte de su audiencia. La poesía, a menudo cantada, incluye: narrativa épica, versos rituales, poemas a los gobernantes o a personajes destacados. También hay canciones de amor, para niños y adivinanzas.
La literatura colonial, en este periodo los africanos expuestos a las lenguas occidentales comenzaron a escribir sobre todo en inglés, francés y portugués. En 1911, Joseph Ephraim Casely de Ghana publicó la que probablemente sea la primera novela africana escrita en inglés, Ethiopia Unbound: Studies in Race Emancipation. Aunque trata sobre la ficción y la defensa política, su publicación marca un momento crítico en la literatura africana.
La literatura post-colonial, con la liberación y el aumento de la alfabetización conseguida por algunas naciones africanas tras su independencia, la literatura aumentó en cantidad y reconocimiento y algunas obras aparecen en los programas académicos occidentales y en las listas de "lo mejor" recopiladas desde finales del siglo 20.
Bueno ahora os voy a hablar de las obras, bueno la primera es Tierra sonámbula que fue escrita por Mia Couto en 1992, trata sobre la guerra civil de su país que es Beira en los años 80 y habla de un anciano y un niño el cual fue rescatado de la fosa donde iba a ser enterrado y los dos buscan refugio en un autobús en el que encuentran cuadernos que narran la vida de uno de los pasajeros muertos. Paraíso, paraíso es una obra escrita por Abdulrazak Gurnah en 1994, el cual en 2021 ganó el premio nobel de literatura. La obra trata de la historia de Yusuf que es un joven, el cual para pagar una deuda de su padre, ha sido enviado a acompañar a un rico comerciante en un viaje por África central. Es una historia de amor, amistad, lealtades y deslealtades. Todas deberíamos ser feministas es una obra escrita por Chimamanda Ngozi en 2013. La autora habla sobre los derechos de la mujer y del concepto de feminismo en su país, que es Nigeria. En el libro, ella habla de manera clara y directa sin perder el sentido del humor y la desigualdad de los derechos y libertades entre hombres y mujeres. Entre dos palacios es una obra escrita por Naguib Mahfuz en 1956. La obra trata de un hombre el cual tiene dos caras, en casa a su mujer la trata mal hasta llegar al punto de humillarla y de puertas hacia fuera es un hombre que seduce mujeres y le gusta el buen vino. Sus hijos, tienen cada uno su historia y su personalidad pero son víctimas de la moral de su padre.
Y aquí os dejo la fotocopia que imprimí de las 4 obras que hable en la exposición.
Comentarios
Publicar un comentario