Petrarca

 El otro día en clase de literatura universal con Luisa leímos Petrarca, así que me gustaría comentar el texto, es decir la impresión que me a dado y de lo que trata.

PETRARCA.

Cuando me paro a contemplar los años

que han esparcido huyendo mis pensamientos, 

y apagado el fuego donde helándome ardí,

y acabado el descanso de mis afanes,

rota la fe de los amorosos engaños,

y en dos partes todo mi bien dividido,

una en el cielo y otra en la tierra,

y perdido el provecho de mis daños,

en mí vuelvo, y me encuentro tan desnudo

que siento envidia por cualquier extrema suerte:

tanto dolor y miedo de mí tengo.

¡Oh mi estrella, oh Fortuna, oh Hado, oh Muerte,

oh para mí siempre dulce día y cruel,

como me habéis puesto en tan bajo estado!



Este poema habla sobre alguien que está pensando en cómo han pasado los años y en todas las cosas que han cambiado en su vida. Habla de momentos difíciles, desilusiones en el amor y cómo se siente ahora mismo. Se siente como si estuviera dividido entre dos mundos, uno más espiritual y otro más terrenal.

La parte en la que dice que se encuentra desnudo al volver a sí mismo significa que se siente vulnerable y sin protección. También menciona que siente envidia de cualquier destino extremo, lo cual podría significar que le gustaría estar en una situación diferente.

Al final, menciona a la estrella, la fortuna, el destino y la muerte, como si estuviera buscando respuestas o sentido en medio de todo lo que está pasando. En general, el poema explora las emociones complejas que surgen al mirar hacia atrás en la vida y enfrentar los desafíos.

Comentarios

Entradas populares