LAS CARTAS DE ABELARDO Y ELOÍSA.

Hoy en clase de literatura universal ha sido mi turno para poder contaros la romántica historia de amor entre Abelardo y Eloísa y sus cartas. Os adjunto todo lo que dije en la presentación por si os gusto mucho o por si queréis saber la historia mas detalladamente.


Bueno primero que todo os voy a hablar de quien es Abelardo, Pedro Abelardo nació en 1079 en Le pallet y murió en 1142 y fue un filósofo, teólogo, poeta y monje francés. Abelardo era conocido por ser uno de los grandes genios de la historia de la lógica y llegó a ser profesor. El era reconocido como Golia que significaba demoníaco, pero antes de enfadarse, le gustaba que lo llamaran así, así que incluso firmó algunas cartas utilizando ese nombre. También era conocido como, Peripateticus Palatinus por la influencia que  Aristóteles y Boecio le dieron a él. Abelardo ha escrito varios libros, pero el más famoso es Conócete a ti mismo.


Ahora os voy a hablar de Eloísa, Eloísa nació alrededor de 1092 y murió en 1164 y fue una intelectual de la literatura francesa de la Edad Media y es considerada la primera mujer de letras de Occidente la cual su nombre ha llegado hasta nuestros días. Ella es huérfana, y solo tiene a su tío Fulberto. Ella destacaba mucho porque era muy inteligente, tenía muchos conocimientos en latín, griego y hebreo y sobre autores antiguos. 



Bueno ahora sí os voy a hablar de las cartas entre Abelardo y Eloísa, bueno todo empieza cuando en 1115 se conocen, porque Abelardo era muy bueno enseñando y lo mandaron a París para dar clase a Eloísa a cambio de alojamiento, el objetivo de el era seducirla, porque empezó a enamorarse de ella y empezó a dedicarle canciones las cuales todo París empezó a cantarlas, entonces la excusa de Abelardo de dar clases era para estar con Eloísa, ellos conversaban mucho y en unas de esas conversaciones Abelardo en una tablilla de cera, que es como una pizarra para dar clase, escribió Cartas de los dos amantes así que así se llaman las cartas que se iban intercambiando los dos. Eloísa empieza a enamorarse de él, pero su relación fue descubierta porque Eloísa estaba embarazada. El tío de Eloísa Fulberto, se enteró y  expulsó a Abelardo de su casa, entonces los mantuvo separados. Como ya todo el mundo se había enterado de la noticia, raptó a Eloísa, la llevó a la casa de su hermana y allí dio a luz a su hijo, pero murió. Después Abelardo se quería casar con Eloísa, haciendo una boda privada, pero ella no quería por que ella quería ser una mujer libre y eso de casarse pensaba que era solo para quedar bien ante la sociedad, pero al final aceptó casarse por que Abelardo quería, se casaron en París, y luego Abelardo envió a su amada como novicia al convento Santa María de Argenteuil y saltaba un muro para visitarla. Pero otra vez Fulberto se enteró y ordenó la castración de Abelardo, que era un castigo habitual de los violadores, pero se enteró el pueblo y al único que castigaron fue a Fulberto. Abelardo estaba tan humillado que decidió que él y Eloísa se separaran y que él se convirtiera en monje en Saint-Denis y ella en monja en el monasterio del Paráclito. Y finalmente Abelardo murió en el año 1142 y Eloísa murió 21 años más tarde. Ella pidió ser enterrada al lado del hombre que más amó y lo aceptaron. Fueron enterrados en el cementerio más visitado de París, el de Père Lachaise.




Mi experiencia presentando ha sido muy buena, mis compañeros han estado muy atentos, y al haber hecho la presentación de forma que parezca una historia, esto capta mas la atención de las personas y así pueden entender mejor de lo que les quiero hablar,

Sara









Comentarios

Entradas populares