EL TEATRO ISABELINO

 Hoy en clase de literatura universal, hablé sobre el teatro isabelino antes de Shakespeare, me gustaría redactar mi presentación por si os gustó para que completéis los apuntes. 

EL TEATRO ISABELINO



ORÍGENES

El teatro isabelino es el nombre que recibe el teatro renacentista inglés. Tuvo su momento de máximo apogeo durante el reinado de Isabel I (1558-1603) de la cual recibe su nombre.


El largo y próspero reinado de Isabel I, favoreció el florecimiento de la cultura. El teatro, liberado de los temas religiosos, floreció impulsado por la reina quien utilizó la enorme popularidad de estos espectáculos como herramienta política.


Los espectáculos teatrales pasaron de ser puestas en escena callejeras, realizadas en ferias, plazas o atrios de las iglesias, a representarse en edificios construidos con ese fin, con actores profesionales. En pocos años a partir de mediados del siglo XVI, se construyeron, en la ciudad de Londres, numerosos teatros que competían entre sí por la convocatoria del público.


CARACTERÍSTICAS


Significó el primer paso hacia la profesionalización del teatro. Surgieron empresarios teatrales y compañías profesionales de actores.

Estaba regulado por la monarquía, que controlaba los temas y obligaba a las compañías teatrales a ser patrocinadas por un miembro de la aristocracia. La primera compañía teatral de actores profesionales fue la «Leicester’s Men», del conde de Leicester, miembro de la corte y favorito de Isabel I.

La profesionalización de la actividad teatral hizo necesaria la aparición de edificios específicos para la actividad, así se construyeron los primeros teatros. En 1576 se abrió el primero, llamado The Theatre, lo siguieron The Curtain, Blackfriars theatre, The Rose, The Swan, entre otros.

Los teatros eran edificios cerrados, con un patio central descubierto. Tenían un escenario techado y graderías. El público se ubicaba tanto en las gradas como en el patio central. Detrás del escenario, una serie de habitaciones servía como depósitos, vestuarios de los actores y espacios para el desarrollo de las escenografías.

Se representaban obras distintas todos los días entre mayo y octubre. Estas representaciones eran un acontecimiento social del que participaban espectadores habituales de todas las clases sociales.

El público participaba de las representaciones activamente, conversaba entre sí y con los actores; tomaba partido por los personajes, intervenía en los parlamentos. También se vendía comidas y bebidas.

Si bien comenzaron a aparecer escenografías más complejas y efectos especiales, como mecanismos para que aparecieran personajes, entre otros recursos, la puesta en escena se basaba en convenciones mediante síntesis: un árbol representaba un bosque; una silla se comprendía como un trono; una persona con botas de montar, como un caballero con su caballo.

Las mujeres no tenían permitido participar de la actividad teatral ni como autoras, ni como empresarias o actrices. Los roles femeninos eran representados por varones adolescentes.

VESTUARIO

El vestuario en el teatro isabelino tenía varias características particulares.

En los hombres el “jubón” es ceñido y ajustado por delante, se aprieta a la cintura, prolongándose en un “faldellín”. El calzón del siglo anterior se va convirtiendo en un calzón bombacho, colocado sobre las calzas. En la moda femenina aparece el “Justillo” o corsé, sobre él se colocaban varios vestidos: la vesta y la sobrevesta.


Comentarios

Entradas populares