Poemas de Safo

La semana pasada en clase, Luisa nos dejo estar un ratito tranquilos y después Luisa nos leyó dos poemas de Safo de la manera que siempre nos lee, de una manera muy relajante y entretenida. Los poemas me llamaron mucha la atención y mas el primero.


-Enumera las distintas formas en las que la escritora se ha referido a sus sensaciones físicas asociadas con el deseo y el amor.

En estos poemas, Safo utiliza una rica variedad de imágenes y metáforas para expresar las intensas sensaciones físicas y emocionales asociadas con el deseo y el amor. Enumeremos las diversas formas en las que describe estas sensaciones:


1. Semejanza con los dioses:

   - "Me parece semejante a los dioses aquel que está sentado frente a ti..."

   

2. Reacción corporal intensa:

   - "Tu risa me ha desgarrado el corazón en el pecho."

   - "Un fuego sutil se ha extendido bajo mi piel."

   - "Un sudor frío me resbala hacia abajo y un estremecimiento se apodera de todo mi cuerpo."

   - "Estoy más pálida que la hierba y me parece que me falta poco para estar muerta."


3. Incapacidad para hablar:

   - "Cuando te miro a ti un instante, entonces me parece que no puedo decir ni una palabra más."

   - "Silenciosamente mi lengua se ha roto..."


4. Deslumbramiento sensorial:

   - "No veo nada con mis ojos y mis oídos zumban."

   - "Helaste mi corazón, encendido en deseo."


5. Comparaciones poéticas:

   - "Eros me sacudió el alma como un viento que en la montaña sacude los árboles."

   - "Ella es la más bella, cual la luna al ocultarse el sol, su rostro mostrando de púrpura, oscurece las estrellas."


6. Referencia a gemidos y desesperación:

   - "El deseo en tumulto se apodera de mi ser, y la angustia me consume."

   - "Mis gemidos se pierden en la noche silenciosa, que los recoge y al mar los lanza."


A través de estas imágenes, Safo transmite la intensidad del deseo y el amor, utilizando la naturaleza, las emociones y las sensaciones corporales para crear una experiencia poética vívida y apasionada.


-Por otra parte enumera todas las metáforas o imágenes que encuentres en este poema.

En estos poemas de Safo, hay una rica variedad de metáforas e imágenes poéticas que expresan intensamente las emociones y sensaciones asociadas con el deseo y el amor.  Voy a enumerar las metáforas e imágenes poéticas presentes en los versos.


1. Metáforas sobre la apariencia y el poder de la persona amada:

   - "Me parece semejante a los dioses aquel que está sentado frente a ti..."

   - "Tú, la de hermoso rostro, comparable al de una diosa..."


2. Metáforas relacionadas con la voz y la música:

   - "...que cantas dulcemente una historia..."

   - "Escuchando tu canto, me llenaba de dicha el alma entera."


3. Metáforas sobre las sensaciones físicas y emocionales intensas:

   - "Tu risa me ha desgarrado el corazón en el pecho."

   - "Silenciosamente mi lengua se ha roto..."

   - "Un fuego sutil se ha extendido bajo mi piel..."

   - "Mis oídos zumban."

   - "Un sudor frío me resbala hacia abajo y un estremecimiento se apodera de todo mi cuerpo."

   - "Eros me sacudió el alma como un viento que en la montaña sacude los árboles."


4. Metáforas relacionadas con la naturaleza y el entorno:

   - "...la luna al ocultarse el sol, su rostro mostrando de púrpura, oscurece las estrellas..."

   - "...su luz las praderas baña floridas y en las ondas amargas del océano fulgura..."

   - "El rocío se esparce por el viento refrescando el tomillo delicado, y las rosas, y el trébol florecido."


5. Metáforas de deseo y angustia:

   - "Cuando recuerdo a la adorable Attida el deseo en tumulto se apodera de mi ser..."

   - "Me grita que vaya, y mis gemidos se pierden en la noche silenciosa, que los recoge y al mar los lanza."

Estas metáforas e imágenes poéticas crean una rica experiencia sensorial y emocional en los versos de Safo, transmitiendo la intensidad del amor y el deseo de una manera profundamente evocativa.


 

Sara






Comentarios

Entradas populares