Ejercicios Poemas de Safo

La semana pasada Luisa nos leyó Los poemas de Safo, de una forma que me llamó la atención, después hicimos una actividad, la cual consistía en decir la palabra que más te había llamado la atención de los poemas. Mi palabra fue Alma. A continuación contestare algunos ejercicios que nos pidió que hiciéramos relacionados con los poemas.

  • Enumera las distintas formas en las que la escritora se refiere a sus sensaciones físicas asociadas con el deseo y el amor.

La escritora se refiere a sus sensaciones físicas asociadas con el deseo y el amor de varias formas en los fragmentos proporcionados:

1. "un fuego sutil se ha extendido bajo mi piel": Esta metáfora describe la sensación de calor y ardor que experimenta en su cuerpo debido al deseo.

2. "no veo nada con mis ojos y mis oídos zumban": Aquí se describe la alteración sensorial que siente, donde su visión se nubla y sus oídos zumban, lo que sugiere una pérdida momentánea de percepción debido a la intensidad del deseo.

3. "Un sudor frío me resbala hacia abajo": Esta descripción detalla una reacción física, la sudoración, que es común en situaciones de fuerte atracción y deseo.

4. "un estremecimiento se apodera de todo mi cuerpo": La escritora usa esta expresión para ilustrar cómo su cuerpo reacciona con temblores y escalofríos debido a la intensidad de sus emociones.

5. "me falta poco para estar muerta": Esta frase simboliza la sensación de debilidad o vulnerabilidad extrema que experimenta debido al deseo, como si estuviera a punto de desfallecer.

  • Enumera todas las metáforas que encuentres en el poema.
Hay varias metáforas que se encuentran en los poemas:

1. "Me parece semejante a los dioses": Esta es una metáfora que compara a la persona amada con los dioses, sugiriendo su belleza y encanto excepcionales.

2. "silenciosamente mi lengua se ha roto": En esta metáfora, la rotura de la lengua del hablante representa la pérdida de la capacidad de hablar cuando está cerca de la persona amada.

3. "un fuego sutil se ha extendido bajo mi piel": La expresión "un fuego sutil" es una metáfora que representa la pasión y el deseo que quema dentro del hablante.

4. "no veo nada con mis ojos": Esta metáfora sugiere que la visión del hablante se nubla cuando está cerca de la persona amada debido a la intensidad de sus emociones.

5. "y mis oídos zumban": Aquí, "mis oídos zumban" es una metáfora para describir cómo los sentidos del hablante se ven afectados por la atracción, como si estuvieran aturdidos.

6. "Un sudor frío me resbala hacia abajo": La expresión "Un sudor frío" es una metáfora que representa la sensación de nerviosismo y ansiedad que siente el hablante en presencia de la persona amada.

7. "un estremecimiento se apodera de todo mi cuerpo": Esta metáfora describe cómo el hablante siente un temblor en todo su cuerpo debido a la intensidad de sus emociones.

8. "Eros me sacudió el alma como un viento que en la montaña sacude los árboles": Aquí, la comparación de Eros con un viento que sacude los árboles es una metáfora que ilustra cómo el amor y el deseo han agitado profundamente el alma del hablante.

9. "entre todas las mujeres ella es la más bella, cual la luna al ocultarse el sol": Esta metáfora compara la belleza de la persona amada con la luna cuando se oculta el sol, sugiriendo su luminosidad y encanto.

10. "y mis gemidos se pierden en la noche silenciosa, que los recoge y al mar los lanza": La noche que recoge los gemidos del hablante y los arroja al mar es una metáfora que representa la idea de que sus lamentos y deseos no pueden ser contenidos ni controlados.

Estas metáforas enriquecen los poemas al transmitir emociones intensas y complejas a través de imágenes y comparaciones vívidas.


Irene.

Comentarios

Entradas populares